Lourdes Miquel/Neus Sans, Ràpido Ràpido - Cuaderno de Ejercicios, Ed. Difusión, Barcelona, 2006, Unidad 2, pág. 16. |
En este ejercicio hay una primera parte en la que al estudiante se le pide completar de manera escrita unas preguntas y después hacerlas a un compañero oralmente. En la segunda parte se le pide otro trabajo escrito, o sea resumir las informaciones obtenidas.
El ejercicio se centra en la producción escrita, sobre todo en la segunda parte, y de alguna manera, en la expresión oral, aunque no estimula la conversación y sólo propone una lectura de lo que se ha escrito.
No existe un modelo en las instrucciones, no hay información sobre el vocabulario y tampoco contextualización.
Lourdes Miquel /Neus Sans, Ràpido Ràpido - Libro del alumno, Ed. Difusión, Barcelona, 2006, Unidad 4, pág. 47
|
En este segundo ejercicio, se le pide a los estudiantes trabajar juntos y hacerlo oralmente. El texto al que se refiere es un artículo de una revista española donde se comentan las opiniones de los jóvenes españoles sobre política, economía, derechos humanos, etc..
Hay algunas sugerencias o modelos sobre como expresar opiniones y un segundo apartado donde se proporciona un ejercicio de producción escrita, individual, cuyo objetivo es el uso de los recursos que ayudan a organizar un texto escrito.
En la primera parte la lengua es un instrumento de comunicación y se deja libertad de expresión; en la segunda parte hay que organizar un texto pero faltan los marcadores a los que las instrucciones se refieren. Podría ser útil colocar y subrayar esos marcadores también en este ejercicios, sin volver al precedente.