miércoles, 1 de julio de 2015

La literatura en el aula ELE

Rubén Darío, “A Margarita Debayle

He elegido ese poema de R. Darío para un curso B1.

Es una hermosa historia en verso que podría ser utilizada en clase para hablar del pasado, para aprender a dar informaciones sobre un lugar y a expresar cambios de ánimo. 
El argumento es simple pero maravilloso, hay muchos sustantivos y aparecen todos los tiempos del pasado; es una manera diferente de trabajar “el cuento”. Además permite introducir un poco al movimiemto artístico y literario del Modernismo y sus raices hispanoamericanas.

Entre las actividades podría ser util intentar decir quiénes son los protagonistas por ejemplo, en que lugar o época se desarrolla la acción; resumir lo leído o dividir el poema en fragmentos basados en los diferentes tiempos del pasado, e invitar a los alumnos a que ordenen esos fragmentos según el uso de cada tiempo verbal.

El poema permite también trabajar sobre algunos temas: el olvido, los sueños y la fuerza para alcanzar objetivos propios etc.

Basado en ese poema hay un cortometraje nominado a los Premios Goya en 2010 y un libro de cuentos para niños ilustrado por una artista chilena, Maria José Olavarría, editado por Sleepyslaps (arriba una de las ilustraciones). 

Herramientas tecnológicas y no sólo para fomentar profesionalidad y creatividad

YOGA PARA PROFESORES

He creado un curso en la plataforma de Edmodo, no sólo para los profesores de lenguas extranjeras, sino para todo tipo de profesorado.

He elegido cambiar de momento el tema  simplemente para descubrir e intentar comprender las posibilidades de plataformas como la de Edmodo, y creo que el mismo curso habría podido cargarlo también en Schoology.

El curso se centra en cómo desarrolar nuestra creatividad y nuestras competencias comunicativas gracias a algunas pocisiones yoga relacionadas con la creatividad: el punto de partida será el estiramiento y la expansión física, de nuestro cuerpo, para al final alcanzar "estiramiento y expansión mental".

Dejo aquí un breve esquema de las actividades propuestas:

  • Un mensaje de bienvenida con breve introducción al tema. He dejado una imagen de todos lo chakras y he invitado a adivinar cuál será el chakra que iremos desbloqueando. De esta manera los alumnos/profesores pueden familiarizarse con el tema y comentar entre ellos.
  • Primera asignación: introduzco una meditacón relacionada al segundo chakra (el de la creatividad) y describo lo que tienen que hacer en casa. He añadido un árticulo sobre la simbología de ese chakra que tienen que leer antes de la práctica. Al final les pido un comentario sobre las sensaciones y las prácticas.
  • Segunda tarea: introduzco con palabras e imagen una nueva posición, les invito a concentrar la atención sobre algunos elementos y una vez realizada en casa, les invito a comentar lo que han conseguido.
  • Tercera tarea: otra posición, describo y comparto una imagen, al final les pido que entrevisten a un compañero y comparen las diferencias, si hay.
  • Última tarea: una encuesta final con cuatro preguntas verdadero/falso.
  • Último mensaje: he añadido un video sobre Svhadhistana y meditación, para quien quiere profundizar. 
¡Qué disfruten!

Actividades comunicativas de la lengua




20150620_233626.jpg

J. Corpas/A. Garmendia/C.Soriano, Aula Internacional 3 - Curso de Español B1, Editorial Difusión, Barcelona, 2006, Unidad 11, págs. 90-91




En estos dos ejercicios se plantean actividades de expresión e interacción orales junto a la comprensión lectora.

El primer ejercicio consta de tres partes: en la parte A hay una serie de preguntas que introducen el argumento de las actividades y que permiten el calentamiento del tema. Se trata de un tema actual, el de los tatuajes y de los piercings, que puede suscitar el interés de los alumnos, sobre todo entre los adolescentes. Es un aspecto de la sociedad actual y por lo tanto creo que puede considerarse un ejercicio que  parte de un contexto real, que estimula a los alumnos a contestar y puede ser útil para expresar gustos y a opinar sobre acciones. Esta primera parte es un invito a la reflexión y a una primera comparación de gustos y preferencias. La serie de imagenes además ayuda y refuerza el vocabulario relativo a las partes del cuerpo.

La sección B sigue desarrollando la destreza de expresión oral añadiendo competencias culturales y como en la parte precedente, se presentan modelos de respuestas. Lo que a mi parecer falta, es el desarrollo de la interacción oral: las instrucciones parecen estar dirigida al alumno y no sugieren un trabajo por lo menos en pareja. El profesor podría dividir la clase en grupos e invitar a los alumnos a que piensen, discuten y escriban todo lo que saben, para que al final junten los resultados de todos los grupos y realizen una encuesta.

En la sección C hay un artículo sobre la historia de los tatuajes. De la competencia oral se pasa a la lectura de un texto y así a la comprensión lectora. Los alumnos pueden comprobar sus conocimientos y expresar desconocimiento; el artículo no presenta solo contenidos culturales, sino educativos, ya que recomienda las buenas prácticas a la hora de hacer un piercing o un tatuaje.

Con el ejercicio 2 llegamos a la comprensión auditiva: el alumno tiene que escuchar cuatro personas y sus opiniones sobre el mismo tema, adivinar a quién corresponde cada una y al final expresar su propia opinión, su acuerdo y desacuerdo.

La actividad me parece cumplir con algunos de los requisitos de una “buena actividad”: implica diferentes destrezas y competencias, deja que el aprendiente utilize la lengua a partir de un contexto real y familiar, y el tema se practica desde distintos puntos de vista. El objetivo no queda muy claro pero podría ser principalmente dirigido a la expresión oral, a aprender a expresar deseos, a opinar sobre acciones y conductas utilizando imperfecto de subjuntivo y condicional, como muestran los ejemplos del ejercicio 2.

En fin el papel del profesor es el de un coordinador que debe facilitar el intercambio de opiniones, dejar libertad a los aprendientes, siempre focalizandose sobre el objetivo para que los intercambios comunicativos no se conviertan en algo inútil.